4 julio, 2016

Congreso internacional ABA de finanzas y auditoría 2016

Es el evento más importante del sector financiero local

El foro es organizado por la ABA desde hace 11 años.

El foro es organizado por la ABA desde hace 11 años.

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) lo tiene bien establecido: las empresas y organizaciones se enfrentan a constantes innovaciones que inciden en sus finanzas y en las economías donde prestan servicios.

En este contexto se celebra el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) desde hace 11 años. La versión 2016 lleva por título “Nuevos retos para las instituciones públicas y privadas en un entorno cambiante”.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, explicó que el evento constituye el principal foro a nivel nacional donde los profesionales se pueden reunir para debatir temas que tienen que ver con la economía nacional y fundamentalmente con las finanzas y la auditoría.

Además, destaca, el evento trata temas relacionados con empresas de los sectores público y privado, por lo que no es cerrado a la banca.

El presidente de la ABA destacó el papel fundamental que juega la banca dominicana por su relación directa con los sectores productivos del país. En la agenda se tratará todo lo relacionado con la deuda pública, por constituir uno de los principales temas de preocupación en el país.

La conferencia la dictará el nuevo director de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien viene de ser viceministro de Crédito Público y ha trabajado el tema en todos los aspectos o variables.

Para López Valdés, el Estado debe operar tal y como lo hace una persona en términos financieros. Se expresa en estos términos porque el nivel de endeudamiento debe ser manejable. Refiere que una persona no debe exceder el 25% de sus ingresos para el pago de deuda.

Otros de los temas a tratar serán: Liderando las nuevas generaciones-Millennials Y y Z, impartida por Eduardo Moane, de Perú; Nuevos instrumentos financieros en el mercado de valores: Los fondos de inversión, a cargo de Marcos Troncoso, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión; La auditoría interna, del valor agregado a la generación de confianza, que dictará Carmenza Henao, vicepresidente corporativa de Auditoría Interna de Bancolombia.

La agenda incluye la conferencia Cyberseguridad holística: Cómo IT y la auditoría interna pueden proteger su organización, a cargo de Juan Carlos Morales, de Guatemala; Riesgo reputacional y los modelos de comunicación empresarial, por José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular; La gestión de riesgo del lavado de activos en el Fideicomiso, dictada por Roberto Mella Cohn, socio director de L. Núñez & Asocs.; Riesgos emergentes en el 2016, que dará Rosi Hasan Soriano, de Auditoría Interna de Northern Trust Corporation.

Sistema de pagos

José Manuel López Valdés significó que con el avance en el sistema de pagos los bancos logran una disminución en los costos operativos, lo cual se traduce también en la posibilidad de ofrecer mejores tasas de interés y una mejoría en el rendimiento de los accionistas.

El presidente de la ABA expresó que los avances tampoco significan una disminución de la cantidad de empleos, sino que ese recurso humano lo que hace es moverse hacia otras áreas dentro del mismo sistema financiero. “Por supuesto, se reducirá el uso de cajeros por ventanilla”, dijo.

Fuente: http://www.eldinero.com.do/25093/congreso-internacional-aba-de-finanzas-y-auditoria-2016/